viernes, 23 de noviembre de 2012

ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL


ÁREAS DE INTERVENCIÓN  DE TRABAJO SOCIAL Y ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LAS DIFERENTES ÁREAS.

1.     ASISTENCIAL:
Se da mediante la detección y tratamiento psicosocial de las necesidades sociales individuales, grupales, familiares y de la comunidad. Los trabajadores sociales gestionan los recursos humanos y organizativos contribuyendo a la administración de las prestaciones de responsabilidad pública, su distribución y la protección de las prestaciones de responsabilidad publica.

2.     PREVENTIVA:
El trabajador social trata de adelantarse y prevenir la constante reproducción de la marginalidad, de la exclusión social, de la pobreza de la desintegración social, protesta y violencia social, afectando así a la convivencia ciudadana.
3.     PROMOCIONAL—EDUCATIVA:
Labor educacional que ayude a las personas y los grupos sociales a hacer uso de las oportunidades  que existen a su disposición, capacitarles para la toma de decisiones

4.     MEDIACIÓN:
En resolución de los conflictos que afectan a las familias y los grupos sociales en el interior de sus relaciones y con su entorno social.

5.     TRASNFORMADORA:
Mediante cualquier método de investigación el  trabajador social aumenta su conocimiento para tratar de modificar las practicas sociales que cran desigualdad e injusticia social y que condicionan el desarrollo autónomo de los sujetos.

6.     PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN:
En los macro y microsistemas mediante el diseño, el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos sociales, así como mediante la formulación de políticas sociales de las comunidades y del país.

7.     REHABILITACION:
El trabajador social contribuye al bienestar y posibilita la integración social de  aquellas personas y colectivos  que se encuentran en una desventaja social.

8.     PLANIFICACION, ANALISISI DE PROCESOS SOCIALES Y NECESIDADES Y EVALUACION:
A partir del conocimiento y análisis de procesos sociales y necesidades, el trabajador social trabaja en la planificación y evaluación en los microsistemas mediante el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos sociales. Contribuye a la formulación de políticas sociales autónomas, nacionales e internacionales.

9.     GERENCIA Y ADMINISTRACION:
El trabajador social trabaja en la gerencia y administración de los servicios sociales,  mediante la organización, dirección y coordinación de los mismos.

10.  INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA:
El trabajador social estará obligado no solo a la investigación inherente a las funciones, sino a las que se relacionan con su propio trabajo profesional y buscar nuevas formas de enfocar y afrontar los problemas viales a que se debe dar respuesta.
El trabajador social aumenta su conocimiento de la realidad social mediante la investigación para tratar de modificar las prácticas sociales que crean desigualdades e injusticia social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario