jueves, 22 de noviembre de 2012

EL ESTADO EL PODER Y TIPOS DE PODER

3.  PODER:
Capacidad de influir en las conductas y decisiones de las demás personas
Cada oportunidad  o posibilidad  existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad.
Conjunto de formas de imponer la acción del ser humano.
Maquiavelo ve al poder como una completa situación estratégica en una determinada sociedad.
DEFINICION DE PODER:
-          Mayor  o menor capacidad unilateral o potencial de producir cambios significativos, sobre la vida de otras personas.
-          Capacidad de ejercer un dominio y control a las personas y poder reglamentar su comportamiento y actividad y puede ser a la fuerza o de forma voluntaria.
EL PODER EN EL SENTIDO SOCIOLÓGICO INCLUYE:
-          Poder físico
-          Poder político

LAS LEYES DEL PODER.
-          Son una interpretación de la Revolucion usada por individuos, con la finalidad de permitir al individuo desarrollarse al más alto nivel que puede alcanzar en su marco social.





TIPOS DE PODER:

1. COHERCITIVO/CASTIGAR:
-          trata de presionar a las personas a hacer lo que se quiere.
-          Poder sobre la otra parte que le perite ser amenazador punitivo, coercitivo a través de sanciones, multas o acciones legales.
-          Poder basado en  la fuerza.

2. EXPERTO:
-          capacidad de poder dominar con el conocimiento o experiencia y puede ser positiva o negativa.
-          Es el respeto de quien obedece al saber quien manda, de qu9en tiene mayor experiencia y conocimientos tiene una gran capacidad para influir  o actuar en la calidad de experto.
3. NORMATIVO:
-          Es el que se establece a través de las reglas, leyes y procedimientos.
-          Es aquel que acepta como norma, como una legalidad no escrita y aceptada
-          Es poder de la capacidad de genera normas en determinados espacios.
4. INFORMACIOIN:
-           capacidad que se tiene de modificar conductas a través de la información
5. POLITICO:
-          es  formar parte de la vida de decisiones. Se ejerce en las personas que llevan el liderato del grupo, influir en la toma de decisiones.   Eje. Presidente, alcalde.
6. CARISMATICO:
-          es aquel que se va a ejercer con carisma, conductas o actitudes.  Se trae desde el nacimiento.
-          Poder fundamentado en la capacidad de convicción que tienen determinadas personas para persuadir a otras personas mediante sus argumentos, carisma, seducción y encanto.
7. RELACIONES:
-          capacidad que se tiene de influir en los demás a través de las relaciones interpersonales.
-          Es un poder indirecto no9 se basa en las habilidades y capacidades de quienes las utilizan sino en su conexión en sus contactos.
8. PREMIACION/GRATIFICAR: 
-          es el que se ejerce para motivar a las personas, incentivos para poder convencer a la gente o motivar a los trabajadores o personas.

9. PERSONAL:
-   carisma, personalidad, surge de forma individual en cada líder. Capacidad para conseguir a    partir de su personalidad. El líder percibe las necesidades de las personas y promete éxito para ellas.
-          Poder por excelencia fundamentado en la relacion personal y emocional de vinculación, el amor y el respeto juegan un papel importante.
10. LEGITIMO:
-          poder de posición, oficial.  Es el que se le adjudica por una autoridad superior, este  poder es deseado por todas las personas cuya finalidad debe ser el orden de la sociedad .   juez dicta sentencia por su poder judicial como autoridad superior.
-          Poder fundamentado en la capacidad de convicción que tiene determinadas personas para persuadir a otras personas mediante  sus argumentos, carisma, seducción y encanto.

EL ESTADO Y EL PODER:
-          Al organizarse el pueblo como estado, genera una organización jurídico política que debe tener unidad de actuación sobre el pueblo mismo dentro del espacio geográfico donde ejerce soberanía con el fin de lograr el bien común.

EL PODER DEL ESTADO:
Es una actuación orgánica y funcional referido a gobernantes y gobernados. Comprende la cooperación, integración, coordinación, ordenación de todos los integrantes de la organización estatal.

QUE MONOPOLIZA EL ESTADO DENTRO DE SU TERRITORIO:
Poder
Fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario