jueves, 22 de noviembre de 2012

EL ESTADO SUS ORIGENES Y SUS ELEMNTOS

ESTADO, POLITICAS  SOCIALES Y AREAS DE INTERVENCION DEL TRABAJO SOCIAL II.

 

1.  ESTADO.

Es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiaran una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido.

Forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva formada por un conjunto de instituciones que tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna,  externa sobre un territorio determinado.

Weber define estado moderno como asociación de denominación con carácter institucional que ha tratado con éxito,  monopolizar dentro de un territorio la violencia física como medio de denominación

Hermann Heller define al estado como: unidad de denominación, independiente en lo exterior e interior que actúa de modo  continuo, con medios de poder propios y claramente delimitado en lo personal y territorial

DENTRO DEL ESTADO SE HALLAN INSITUTCIONES COMO:

Ø  Fuerzas armadas

Ø   la administración publica

Ø  Los tribunales

Ø  La policía.

QUE FUNCIONES  ASUME EL ESTADO:

Ø  De defensa

Ø  Gobernación

Ø  Justicia

Ø  Seguridad

 

ESTADO: es jurídicamente:

LIBRE: porque existen los derechos humanos.

SOBERANO: porque tiene la capacidad de regirse por sus propias normas, tiene capacidad de tomar decisiones.

INDEPENDIENTE: porque no depende de otros países.

 

SISTEMA DE GOBIERNO:

DEMOCRATICO: esta sujeto a la igualdad de oportunidades

REPRESENTATIVO: porque representa  al pueblo a través de las elecciones.

REPUBLICANO: porque tenemos la condición de republica.

 

ELEMENTOS DEL ESTADO:

 

TERRITORIO: es la parte física geográfica que abarca el país, aguas, parte aérea y tierra.

POBLACION: son las personas habitantes.

PODER: 

Ejecutivo ( presidente y vicepresidente).

Legislativo (representantes del congreso).

Judicial (sistema de justicia y aplica leyes)

IDENTIDAD NACIONAL:  multiculturalidad, multiétnico, pluricultural, multilingüe

ESTADO DE DERECHO;  es  ejercicio por el  gobierno aplicando la justicia, leyes, sobre toda la garantía de los derechos humanos.

 

 

 

 

OBJETIVOS DEL ESTADO:

Hacer cumplir las leyes

Buscar un desarrollo social, político y cultural

Garantizar un bienestar de todos los que vivimos en un territorio.

Constituirse como el titular permanente del poder regular, fiscalizar y sancionar el que hacer social para garantizar a los habitantes de la republica la vida, la libertad y la justicia, la seguridad y la paz, el desarrollo integral de las personas.

Establecer un régimen democrático dentro de un ambiente firme  y de paz duradera, la integración territorial política económica y social.

 

TIPOS DE ESTADO:

UNILATERAL: es en donde el poder se centra  en un sola persona en el gobierno central.

UNITARIO: zonas no autónomas.

REGIONAL: autónomas o dependientes conformado por regiones. 

FEDERALES: conformado por países autónomos que toman sus propias decisiones.

CENTRALIZADO: tiene capacidad de decisión local, pero es dependiente de otros países económicamente.

DIVISION DE PODERES:

PODER EJECUTIVO
Es uno de los organismos del Estado, que ejerce el poder ejecutivo de la República  de Guatemala.
 Está compuesto por el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Ministerios de Estado, las Secretarías de la Presidencia y Vicepresidencia, las gobernaciones departamentales, las dependencias y entidades públicas descentralizadas, autónomas y semiautónomas correspodientes a este organismo.
El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército de Guatemala y Oficial Superior de la Fuerzas Públicas.[1]
El Presidente de la República es el encargado de sancionar, promulgar y cumplir las leyes nacionales y de hacerlas cumplir, las cuales son creadas y aprobadas por el Congreso de la República y que son hechas respetar por la Corte Suprema de Justicia. La Constitución de la República establece que el Organismo Ejecutivo será también el encargado de procurar la correcta aplicación de las leyes para el bienestar común de la población.
El actual Presidente de la República de Guatemala es el Gral. Otto Pérez Molina y el actual Vicepresidente de la República de Guatemala es la Licda. Roxana Baldetti.

 

2. PODER LEGISLATIVO
 La potestad legislativa corresponde al Congreso de la República,  compuesto por 158 diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelectos.
 Cada uno de los departamentos de la República, constituye un distrito electoral. El municipio de Guatemala forma el distrito central, y los otros municipios del departamento de Guatemala constituyen el distrito de Guatemala.
 Por cada distrito electoral deberá elegirse como mínimo un diputado. La ley establece el número de diputados que correspondan a cada distrito en proporción a la población. Un número equivalente al veinticinco por ciento de diputados distritales será electo directamente como diputados por lista nacional.    

3. PODER JUDICIAL
 es uno de los organismos del Estado, el cual ejerce el poder judicial en la República de Guatemala y en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitución Política de la República de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.
El Organismo Judicial esta organizado de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su división en dos grandes áreas que son: Área Jurisdiccional y Área Administrativa. El órgano supremo es la Corte Suprema de Justicia. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia y Torre de Tribunales en la Zona 4 de la Ciudad de Guatemala. El actual Presidente del Organismo Judicial es el Dr. Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, Magistrada Vocal III.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario