jueves, 22 de noviembre de 2012

FUNCIONES DEL ESTADO

. FUNCIONES DEL ESTADO:
LEGISLATIVAS:   son todas aquellas funciones que están delegadas a los funcionarios del congreso las cuales son la creación de leyes.  Derogación
EJECUTIVAS: su función básica es la admón. publica de bienes  . son funciones que están delegadas a cada uno de los ministerios. Tales como salud, educación.
JUDICIAL: su función es hacer cumplir  las leyes.

LAS FUNCIONES DEL ESTADO

Todo estado, con la naturaleza específica que le hemos asignado, independientemente de su régimen, sin tomar en cuenta su forma de gobierno, tiene que realizar funciones. En su vida, en la vida del Estado, tiene que haber determinadas manifestaciones de actividad imprescindibles, que no pueden faltar, pues si desaparecen, si faltan, se destruye la vida misma del Estado, pues a través de esas funciones, por medio de esa actividad es como el organismo político puede llegar a realizar los fines que lo originan y justifican.

 CLASIFICACION DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO

Para poder realizar sus fines, el Estado tiene que actuar, tiene que desarrollar actividad. Esa actividad fundamentalmente corresponde a su estructura orgánica inmediata. Esa actividad se desarrolla de acuerdo con el contenido propio de las funciones atribuidas a sus órganos inmediatos y así en la vida del Estad, en el desarrollo de su actividad, encontramos las siguientes funciones fundamentales.

a) En toda organización estatal tiene que existir una actividad encaminada a formular las normas generales que deben, en primer término, estructurar al Estado y, en segundo término, reglamentar las relaciones entre el Estado y los ciudadanos y las relaciones de los ciudadanos entres si.
Esto es, necesariamente, “en todo Estado existe una función legislativa”

b) Además, el Estado, todo Estado, debe tener una función encaminada a tutelar el ordenamiento jurídico definiendo la norma precisa que aplicar en los casos particulares.                                                                                                                                             Es la función jurisdiccional.

c) Por  último,  esencial del Estado es actuar promoviendo la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y fomentando el bienestar y el progreso de la colectividad.
Se trata de la función administrativa, es la cual se encuentra comprendida la función gubernamental o de alta dirección del Estado, con los caracteres que le hemos asignado.
En el Estado moderno, cuya estructura nos ha servido de base para establecer los principios generales en qué consiste su teoría, es decir, la teoría del Estado, existen de manera necesaria, siempre, esas tres funciones típicas, a través de las cuales se manifiesta el poder supremo o soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario